CONVOCATORIA – ACCELERATE DEI INDEX 2024

Diversidad Integral: ¿Quién es quién en México?

Nos emociona lanzar por segundo año consecutivo esta iniciativa tras el éxito rotundo del Accelerate DEI Index en el 2023, donde participaron activamente 40 empresas y 22,717 participantes. Empresas que pudieron medir la DE&I en sus diferentes dimensiones desde una perspectiva integral y holística, conociendo su nivel de madurez y contando con un punto de partida para sus futuras acciones.

Es así, que este año, ¡estamos nuevamente en la búsqueda de las empresas más destacadas en DE&I!

En Forbes México en alianza con Wo/Men [In] by Accelerate DEI buscamos a las empresas que están contribuyendo a la transformación social y económica, mediante una cultura que promueva la Diversidad, Equidad e Inclusión.

La diversidad no es solo un tema moral o legal, sino sobre todo un motor crucial para el éxito empresarial. Investigaciones de prestigiosas instituciones han revelado que las empresas con equipos diversos tienen una clara ventaja competitiva. Por ejemplo:

  • Las empresas cuyos equipos ejecutivos son diversos tienen un 25% más de probabilidades de generar mayores ganancias que las empresas que carecen de diversidad en sus equipos ejecutivos. (McKinsey)
  • Los equipos y las empresas que son diverso en cuanto a su composición tienen un 70% más probabilidades de capturar un nuevo mercado que las empresas que no son diversas. (Harvard Business Review)
  • La toma de decisiones empresariales es mejor el 87% del tiempo cuando se cuenta con equipos más diversos. (Cloverpop)

En este sentido, deseamos reconocer a las empresas que están liderando la transformación de la economía y la sociedad mexicana, mediante la promoción de una cultura Diversa, Equitativa e Inclusiva.

Por ello, nos hemos asociado nuevamente con Wo/Men [In] by Accelerate DEI, una firma de consultoría mexicana con más de 15 años de experiencia en temas de Diversidad, Equidad e Inclusión, para utilizar su Accelerate DEI Index, el cual mide las culturas inclusivas desde una perspectiva integral que va más allá de género, y que además tiene un enfoque sólido en el negocio, con el objetivo de identificar las empresas más inclusivas en México.

¿Por qué es fundamental contar con una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión en la agenda de negocio?

De acuerdo con Ángeles Madrigal, CEO y Fundadora de Wo/Men [In] by Accelerate DEI,

“la implementación de una estrategia de Diversidad, Equidad e Inclusión se vuelve esencial en la agenda empresarial por varias razones fundamentales. En principio, una práctica crucial para garantizar la sostenibilidad de esta estrategia radica en elevar la conversación y establecer una conexión clara entre la diversidad y los desafíos organizacionales.

Estos desafíos, ampliamente reconocidos en investigaciones a nivel Latinoamérica, abarcan aspectos como la diferenciación de productos o servicios para destacarse en el mercado, la agilidad e innovación necesarias para mantenerse competitivos, la expansión hacia nuevos mercados y la evolución hacia una organización sostenible a largo plazo. Integrar la diversidad en la estrategia empresarial no solo responde a imperativos éticos, sino que también se presenta como una solución estratégica para enfrentar los desafíos empresariales actuales y futuros”.

Es evidente que las organizaciones enfrentan estos desafíos de manera ágil. Wo/Men[In] by Accelerate DEI ha demostrado, con su experiencia con investigaciones y casos, que contar con equipos inclusivos ofrece soluciones exponenciales, debido a que están mejor conectados y reflejan a nuestros clientes y mercados.

Ante este panorama, las empresas están reinventándose, abandonando las formas tradicionales de operar para integrar una visión mucho más diversa. Han empezado a mejorar sus servicios, políticas internas e incluso han creado nuevas estrategias y modelos de negocio. ¡Queremos conocerlas!

¿Cómo funciona el Accelerate DEI Index?

El Accelerate DEI Index está diseñado para medir la adopción de la DE&I de las empresas participantes. Para ello, se aplican 3 encuestas a distintas personas en la organización.

Encuesta 1.- Autoevaluación de la gestión DEI de la empresa: mide la existencia de prácticas, procedimientos y políticas con perspectiva inclusiva.

Encuesta 2.- Líderes: evalúa el conocimiento, compromiso y adhesión de los líderes a la cultura inclusiva.

Encuesta 3. – Personal: mide la percepción del talento respecto a la seguridad psicológica y la cultura de respeto en la empresa.

Estas encuestas permiten medir la diversidad, equidad e inclusión considerando la gestión DEI desde una perspectiva integral y holística en relación con 5 pilares clave:

  1. Gobernanza y visión estratégica
  2. Cultura inclusiva
  3. Talento inclusivo
  4. Liderazgo inclusivo
  5. Experiencia inclusiva de clientes y mercados

¿Quiénes pueden participar?

Todas las empresas medianas y grandes que deseen medir su nivel de madurez en torno a la Diversidad, Equidad e Inclusión.

Las empresas participantes deben pertenecer a alguna de las siguientes categorías:

  • Empresas medianas: 101 – 500 colaboradores/as. Se requiere que al menos el 15% de los colaboradores/as participen en la encuesta.
  • Empresas grandes: 501 colaboradores/as en adelante. Se requiere que al menos el 15% de los colaboradores/as participen en la encuesta.

Los resultados del Accelerate DEI Index se publicarán en la edición de Forbes México de agosto de 2024.

Las inscripciones cerrarán el 15 de abril de 2024.

¡No pierdas la oportunidad de ser parte de esta transformación y marcar la diferencia en tu empresa! Juntos construiremos un futuro más inclusivo.

Para participar, accede y completa este cuestionario en su totalidad https:/acceleratedei-index.com/registro

Descarga aquí la convocatoria en pdf. Convocatoria Aceelerate DEI Index Forbes 2024

Síguenos en LinkedIn para estar al tanto de las novedades.

#DiversidadIntegral #AccelerateDEIIndex #FuturoInclusivo